El método paranoico-crítico: Creación y locura en Diario de un genio de Salvador Dalí
La excentricidad de Salvador Dalí ha capturado la atención no sólo de críticos de arte y público en general, sino también de ámbitos académicos de enorme variedad, siendo su obra, su genialidad, su locura, así como el método paranoico-crítico temáticas recurrentes en tales aproximaciones. En la presente investigación se eligió un ejercicio no tan conocido de Dalí: escribir un diario, específicamente Diario de un genio. Dicha escritura invita -incluso textualmente- a su lector a una aproximación psicoanalítica. Es entonces que se utiliza una variación del método “Las tres lecturas para la enseñanza clínica universitaria” propuesto por Ginnette Barrantes, a su vez fundamentada en la variación de Rocío Murillo (2010) del mismo, para el estudio del método paranoico-crítico en relación con la creación y la locura en Diario de un genio.
La variación aquí planteada de tal método propone una lectura psicoanalítica compuesta de tres perspectivas: referencial, literal y conjetural. En la primera perspectiva se abordan componentes contextuales, intertextuales y paratextuales del diario; en la segunda perspectiva se plantea el rastreo de un signo, a saber: el «método paranoico-crítico», a través de la literalidad del texto; en la tercera perspectiva se efectúa el desarrollo de una conjetura que busca ser demostrada apoyándose en las anteriores perspectivas, pero no limitándose a estas.
Dentro de los principales hallazgos se cuentan: el esbozo de una constelación «paterna» (padre biológico, Nietzsche, Breton, Picasso, Hitler, Freud) a la que Dalí dice vencer, constituyéndose en héroe bajo términos freudianos; los matices explícitos de autenticidad y exageración, así como la descripción de los múltiples usos del método paranoico-crítico; la relevancia de dicho método como operador en la relación que Dalí dice tener con su locura; la particular e implícita propuesta en el diario sobre la paranoia y el delirio.
Tal propuesta es además uno de los puntos fundamentales en la discusión de los hallazgos obtenidos a partir de la lectura psicoanalítica, a los que se suman la cuestión autoral en el diario y su relación con el gesto de firma, la (in)definición del método paranoico-crítico, y una crítica a la idealización de la locura la cual se presenta como ajena a los posibles malestares que esta puede implicar, pero también a los estándares de la psicopatologización como bordes regulados de la locura, ocultando a su vez las posibilidades, recursos y particularidades de cada quien. Respecto a lo último, se concluye que a través de su diario, Dalí demuestra que el sustento de la subjetividad frente a una aplastante normalización y lo amenazante que puede resultar la locura, es posible.
A partir de los hallazgos y discusiones descritas se pueden derivar futuras investigaciones en las que se busque indagar, ampliar o debatir la consistencia de los mismos desde otras metodologías y/o en otros textos escritos por Dalí.
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Licencia de imagen: «Dali Atomicus by Philip Halsman» by dou_ble_you is marked with CC BY-ND 2.0