Capítulo de libro
Kubrick, aprendiz y maestro de lo Unheimliche

Kubrick, aprendiz y maestro de lo Unheimliche

Kubrick es un poeta cinematográfico, incluso ha sido nombrado como el “poeta de la imagen”. Su única película considerada del género del terror es The Shining y, curiosamente, su co-guionista Diane Johnson menciona en una entrevista que “Él estaba interesado, casi abstractamente, en la idea de hacer una película de terror, tratando de entender lo que horroriza a las audiencias y porqué estas disfrutan de ser aterrorizadas. Era una es­pecie de investigación que continúo a través de la película misma”.2 [cursiva propia] Estas palabras son particularmente relevantes porque Kubrick leyó y le pidió a ella que leyera Das Unheimliche para la realización de The Shining, y a pesar de que dentro de los referentes teóricos de Kubrick se cuentan varios textos psicoanalíticos (Malestar en la cultura, también de Freud y Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bettelheim), el de mayor influencia fue Das Unheimliche.3 Tal y como el título lo indica, quisiera presentar cómo la genialidad de Kubrick se expresa en su capacidad de metabolización del texto freudiano, o sea, aprende de Freud, pero además produce una obra que lo ubica como maestro de lo Unheimliche.

Enlace: Figuras de lo Un/Heimliche

Licencia de imagen: Portada de publicación en E-dicciones Justine, École lacanienne de psychanalyse; incluye la obra La caída (2015) de Manuel Zumbado